Destacados Internacional

Al menos, 25 muertos y más de 100 heridos tras una explosión en la sede central de Pemex en México

Una explosión que se produjo la pasada noche (hora española) en el sótano de uno de los edificios de la sede central de la petrolera mexicana, Pemex, ha causado, al menos, 25 muertes y ha herido a otro centenar de personas de las que la mitad siguen hospitalizadas. La noticia ha sido confirmada por el ministro de Interior mexicano quien indicó que el suceso afectó a tres pisos de la Torre de Pemex, uno de los edificios más reconocibles de la capital, con 94 plantas , una altura de 211 metros, en el que trabajan  alrededor de 10.000 personas y que está situado en un barrio mayoritariamente de oficinas, la colonia Anzures.

Miguel Ángel Osorio, que no descartó que pudiera tratarse de un atentado, no quiso confirmar las noticias de la prensa local que difundió que un grupo de la Policía especializado en desactivación de explosivos había estado revisando el Congreso de Diputados, el conocido Palacio de San Lázaro.

En un primer momento, los servicios de comunicación de la petrolera colgaron en Twitter que se trataba de fallo en el flujo eléctrico; más tarde, extraoficialmente, se añadía que la catástrofe podría haber sido causada por el recalentamiento de unos de los equipos de la instalación de ventilación y, cuatro horas más tarde, en una nota oficial, Pemex indicaba que ,la investigación se había derivado a los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y que “se han presentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”.

“Ha sido complicado ingresar en el lugar y nuestra prioridad es encontrar si es que existen otras personas con vida u otros cadáveres”, ha declarado el ministro de Interior minutos antes de que el propio presidente de la República se acercase al lugar para seguir en persona las labores de rescate. Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero saber realmente qué es lo que sucedió y, si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos”, declaro Enrique Peña Nieto, quien pidió “evitar cualquier especulación hasta que se den a conocer los resultados de la investigación”.

El gobierno federal no ha dado a conocer, aún, la lista de muertos pero el ministro Osorio sí ha confirmado que entre ellos hay 17 mujeres y 8 hombres. En el área de la explosión trabajaba sobre todo personal administrativo de Pemex. Los trabajadores que estaban en las instalaciones fueron evacuados rápidamente.

 

También te puede interesar