'Qué te cuentas?'

Pese a lo que se está viendo, Garzón es el único condenado por Gürtel

Para entonces tendrá 66 años y no sabemos si le apetecerá volver a ponerse la toga de magistrado después de todo lo ocurrido. Hablamos del ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas ilegales de la trama Gürtel, tendrá que esperar a 2020 para volver a ser juez.

Ese horizonte de 2020 fue fijado por la Sala de lo Penal del Supremo tras aprobar la liquidación de la condena impuesta el pasado mes de febrero. Será en ese año cuando Garzón termine de cumplir la pena impuesta.

Mientras esto ocurre, este miércoles se ha sabido que el ex tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado en este caso, llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, pero esta cantidad fue traspasada a otras, coincidiendo con su imputación formal en la presunta trama de corrupción.

Según esta nueva documentación, Bárcenas tuvo, a finales de 2005, cerca de 15 millones de euros en una cuenta en Suiza, cantidad que pronto se convirtió en 20 millones de euros llegando a los 22 millones de euros en 2007.

Además de ello, Bárcenas, como ha reconocido su abogado, se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10 millones de euros y, según las últimas informaciones, a la mencionada cantidad en Suiza, sumaba otros 2,5 millones de euros en sendas cuentas bancarias en Estados Unidos.

El juez del caso, Pablo Ruz, solicitará una ampliación de la comisión rogatoria enviada a Suiza para rastrear los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas vinculadas a Bárcenas y de otra que estaba a nombre de Eduardo Éraso Campuzano, imputado en la causa. Sobre Éraso existen indicios de su presunta participación en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que provendrían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

 

También te puede interesar