RGPD - Cookies
Destacados

Adiós al superviviente más joven de La lista de Schindler

Tenía 83 años, aunque cuando Oskar Schindler lo incluyó en su famosa lista salvándole así de una muerte segura a manos de los nazis tan sólo 13 años. Hablamos de Leon Leyson, el más joven de los más de 1.100 judíos a los que Schindler les dio la vida pudiendo reclutarlos en su fábrica.

Leyson falleció en California tras  una larga enfermedad y fue maestro. Durante el holocausto nazi fue el número 289 de la lista de Schindler.

Schindler le llamaba pequeño Leyson ya que era tan bajito que tenía que subirse a una caja para trabajar en las maquinas. Junto a él también se salvaron su madre y varios hermanos, aunque otros sí fueron asesinados por los nazis.

Este superviviente sólo tenía 10 años cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Seis meses después, su familia fue enviada a un gueto de Cracovia y tras sobrevivir milagrosamente a varias muertes seguras acabó, por suerte, en manos de Schindler.

Pese a que Leyson siempre había tratado de no hablar de su pesadilla fue, precisamente, el éxito de La lista de Schindler a manos de Steven Spielberg lo que despertó él una defensa a ultranza de este alemán más que recordado y su salvador.

También te puede interesar