Destacados

Adiós al superviviente más joven de La lista de Schindler

Tenía 83 años, aunque cuando Oskar Schindler lo incluyó en su famosa lista salvándole así de una muerte segura a manos de los nazis tan sólo 13 años. Hablamos de Leon Leyson, el más joven de los más de 1.100 judíos a los que Schindler les dio la vida pudiendo reclutarlos en su fábrica.

Leyson falleció en California tras  una larga enfermedad y fue maestro. Durante el holocausto nazi fue el número 289 de la lista de Schindler.

Schindler le llamaba pequeño Leyson ya que era tan bajito que tenía que subirse a una caja para trabajar en las maquinas. Junto a él también se salvaron su madre y varios hermanos, aunque otros sí fueron asesinados por los nazis.

Este superviviente sólo tenía 10 años cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Seis meses después, su familia fue enviada a un gueto de Cracovia y tras sobrevivir milagrosamente a varias muertes seguras acabó, por suerte, en manos de Schindler.

Pese a que Leyson siempre había tratado de no hablar de su pesadilla fue, precisamente, el éxito de La lista de Schindler a manos de Steven Spielberg lo que despertó él una defensa a ultranza de este alemán más que recordado y su salvador.

También te puede interesar