Destacados Nacional

El Gobierno quiere desligar el aumento de los salarios de la subida de los precios

El secretario de Estado de Economía ha declarado este martes que sería importante desvincular el incremento de los salarios a la evolución de los precios, tanto en lo que se refiere a la Administración Pública como en al sector privado. Fernando Jiménez Latorre ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa convocada esta mañana para valorar el aumento del IPC en el 2,9% durante el año pasado, el popular ‘coste de la vida’. Curiosamente, este dato es el que se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente en algunos convenios colectivos y en otros, como en el caso de los pensionistas, es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

En el último mes del año, el IPC ha subido una décima, aunque, según Latorre, se han moderado los elementos más estables de la cesta de la compra, lo que ha permitido compensar la subida de los más volátiles.

¿Qué prevé el Gobierno para este año?, pues según este secretario de Estado “que se vaya diluyendo el efecto en el IPC del Copago sanitario y de los cambios fiscales” que, recordó, llevaron al precio de la vida a sus máximos del año en septiembre y octubre, con aumentos del 3,4 y 3,5%, respectivamente.

Por lo que respecta al último mes del año, entre lo que más subió están los alimentos, con una variación del 3,0%, una décima superior a  mes pasado, en especial las legumbres y hortalizas frescas y los aceites, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

También te puede interesar