Galicia

El ex deán declara como testigo por el extorsionador detenido

El exdeán de la Catedral de Santiago José María Díaz acudió este lunes a declarar ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad compostelana por el caso del extorsionador relacionado también con la baronesa Thyssen.

En el caso del ex deán estaba citado en calidad de testigo, después de que el detenido por extorsionar le amenazara con sacar a la luz documentación relacionada con el robo del Códice Calixtino.

Fue, precisamente, la denuncia del religioso lo que hizo que la Policía Nacional pudiera detener al extorsionador que ya se encuentra en prisión.

En el caso de la baronesa Thyssen, el tipo la amenazó con publicar unas fotos de lo más comprometidas de su nuera, un hecho que también se puso en conocimiento de las autoridades competentes.

La Policía comprobó que el ‘modus operandi’ empleado por el ya preso permitió a los agentes saber que se trataba de la misma persona que, en octubre de 2011, había coaccionado a la baronesa Thyssen del mismo modo.

El tipo primero seleccionaba a una víctima, ya fuese político, empresario o sacerdote, a través de los medios de comunicación para, posteriormente, ponerse en contacto con la persona en cuestión y ofrecerle la información que le interesaba.

Normalmente, ofrecía esta información almacenada en un DVD a cambio de una importante cantidad de dinero.

También te puede interesar