Cultura

La isla griega de Ikaria podría tener el secreto de la longevidad

No se sabe qué es, pero los habitantes de esta isla viven, de media, 10 años más que el resto de los mortales. Quizá se deba a que están al aire libre, llevan un estilo de vida sencillo, consumen vegetales frescos, tienen que moverse por un terreno montañoso, o que beban leche de cabra y vino, casero, con moderación. Todo eso. O nada de ello, hasta  la radiación natural en las rocas de granito, podrían influir en su longevidad. Pero nadie lo sabe.

Recientemente el escritor Dan Buettner y la revista National Geographic la nombraron como una de “zonas azules”, donde los residentes gozan de una mayor longevidad. La pequeña lista incluye a Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia y Loma Linda en California.

La investigación más amplia sobre Ikaria fue hecha por la Universidad de Atenas, cuyos expertos estudiaron a los isleños de más de 65 años. En promedio, los 8.000 residentes de la isla viven 10 años más que la mayoría de los europeos y con mejor salud.Hay muchos factores importantes sobre el estilo de vida de los isleños que podrían estar contribuyendo a su longevidad. Incluso comparada con la típica dieta mediterránea, la de los isleños contiene mucho pescado y vegetales y es relativamente baja en carne roja.

Seis de cada diez habitantes de más de 90 años son físicamente activos, comparados con 20% en otras partes.La mayoría de sus alimentos son cocinados con aceite de oliva. Consumen cantidades enormes de verduras y hierbas recogidas en las laderas tanto para alimentos como para propósitos medicinales.

Muchas personas mayores se preparan una infusión diaria de té de montaña con hierbas secas como salvia, tomillo, menta y manzanilla, y lo endulzan con miel de abejas locales. Las hierbas silvestres son utilizadas en todo el mundo como remedios tradicionales. Son fuente rica de antioxidantes y también contienen diuréticos que pueden reducir la presión arterial.

Los investigadores creen que también son importantes otros factores del estilo de vida. Las tasas de tabaquismo son relativamente bajas; las siestas a medio día son la norma; el ritmo de vida es lento; y la gente socializa frecuentemente con amigos y familiares bebiendo cantidades moderadas de vino.

La doctora Christina Chrysohoou, cardióloga de la Universidad de Atenas que ha estudiado a los isleños, afirma que éstos sufren las mismas enfermedades, como cáncer y cardiovasculares, que los habitantes de otras regiones…pero las desarrollan más tarde en la vida.

“Ikaria nos ha dado una oportunidad de estudiar porqué estas personas gozan estos efectos benéficos” dice la experta. “No podemos evitar estas enfermedades, pero los habitantes han logrado conservar la calidad de su vida durante muchos años. La edad promedio de las enfermedades cardiovasculares es entre 55 y 60 años. En Ikaria éstas surgen 10 años más tarde”.

 

También te puede interesar