Galicia

Un directivo de la empresa de rescate del ‘Prestige’ señala que Fernández de Mesa ordenó, insistentemente, alejar el barco de la costa

Un directivo de la empresa de rescate Smit Salvage ha manifestado, en el juicio por la catástrofe ecológica del  ‘Prestige’, que el exdelegado del Gobierno en Galicia y actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, fue la persona que más insistió en “sacar el barco”, en referencia a la decisión de alejarlo de la costa. También ha indicado que advirtió de que el buque “rompería en dos si se llevaba a alta mar”.

“Solo nos decían fuera, a dónde, no nos importa con tal de que se vaya”, ha resumido este directivo sobre su impresión respecto a las conversaciones que mantuvo con las autoridades españolas. El entonces director comercial de Smit Salvage ha sostenido que “no fue inteligente alejar el barco” y que, “de haberse permitido su abrigo, el siniestro del ‘Prestige’ habría sido un caso menor”.

Preguntado sobre si entre las personas que le trasladaron la orden de llevar “fuera” el ‘Prestige’ estaba el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors –uno de los acusados, no ha podido concretarlo, aunque sí ha citado al ex delegado del Gobierno en Galicia, del que ha manifestado que era “quien hablaba y el que todo el tiempo decía ¡fuera!”.

 

También te puede interesar