RGPD - Cookies
Destacados Nacional

El presidente del Eurogrupo cuestiona la utilidad de los ajustes y asegura que «han subestimado la tragedia del paro»

El presidente del Eurogrupo ha admitido este jueves que «tiene muchas dudas» sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España, por considerar que «subestima la enorme tragedia del paro».

«Tengo muchas dudas sobre el ritmo de consolidación que se aplica a algunos países de la eurozona. Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman, la enorme tragedia del paro», ha dicho Jean-Claude Juncker  en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

«Tenemos una tasa superior al 11% en la eurozona cuando prometimos a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla pero es una excepción notable», ha lamentado.

Por ello, Juncker ha reclamado «poner en marcha en todos los países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral» y ha asegurado que el Eurogrupo no parece estar por la labor, yo habría querido que creáramos un sistema de recompensas para los países que hacen todos los esfuerzos que hemos exigido», ha dicho el presidente del Eurogrupo, citando a Portugal, Grecia, Irlanda, España o Italia, que ha su juicio ha realizado «ajustes estructurales importantes», aunque ha reconocido que su posición “es minoritaria en el Eurogrupo».

Las declaraciones de Juncker se producen tres días después de que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, se reafirmase en una idea que había esbozado en octubre: los ajustes no funcionan a la vista de su impacto, “mucho mayor de lo previsto” en el desempleo, la inversión y el consumo.

 

También te puede interesar