Destacados Nacional

La Patronal cree que la Reforma Laboral es floja y piden más flexibilidad y menos cotizaciones sociales

Exactamente. La Patronal cree que es necesario seguir profundizando en la reforma laboral, que el mes que viene hará un año que entró en vigor, por que “se ha quedado corta”. En concreto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señala que hay muchos problemas para aprobar los expedientes de regulación de empleo (EREs), pese a que la reforma eliminó la necesidad de contar con una autorización administrativa para poder plantearlos, aunque, recalcan los empresarios, “deja la puerta abierta a que en su tramitación el juez encuentre errores de forma o considere no suficientemente justificado el procedimiento”.

La CEOE se ha expuesto esta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, poniendo como referente a Alemania, donde la tasa de paro se sitúa en el 6,9%, tras cuatro reformas laborales en los últimos años, de las que “la última ha sido la más ajustada”.

En este sentido, consideran que en España, donde se han aprobado dos de estas reformas desde 2010, “queda mucho camino por profundizar”, como plantearon en un comunicado este jueves tras conocer los datos de paro y afiliación del mes de diciembre.

En dicha nota, la patronal consideró necesario “seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial, en los términos previstos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”, para lograr competitividad y acercar la recuperación económica y del empleo.

Por otro lado, los empresarios también mantienen su descontento ante las últimas subidas de impuestos y la negativa a rebajar finalmente las cotizaciones sociales. Se refieren a la decisión de no rebajarlas en un punto en 2013 y otro en 2014, como había anunciado el Gobierno, para no ahondar más en la delicada situación de las cuentas de la Seguridad Social.

 

También te puede interesar