Destacados

Acuerdo entre Paradores y sindicatos que reduce el número de despidos de 644 a 350

Paradores y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica 350 despedidos pero que no contempla el cierre de ningún establecimiento de la cadena y reduce los cierres parciales a una veintena de establecimientos, entre ellos los de Tui, Verín, Vilalba y Monforte, tras una reunión de más de doce horas que finalizó sobre la medianoche.

Este acuerdo concluye que se despedirá a 350, algo más de la mitad de los 644 propuestos por la dirección de Paradores y ningún establecimiento de los 94 que conforman la red hotelera cerrará de manera definitiva, frente a los siete previstos al principio de la negociación.

En cuanto a los despidos, ambas partes han acordado que, con el objetivo de que los mismos sean “lo menos traumáticos posible”, se abra la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo.

Además, se rebaja el tiempo de duración de los cierres parciales previstos en un primer momento para 27 establecimientos, finalmente, los cinco meses de cierre previstos afectarán  a una veintena de establecimientos y será de tres o cuatro meses en casos concretos y del periodo vacaciones, 40 días, para la mayoría de ellos.

En concreto cerrarán tres meses los paradores de Bielsa, Albacete, Cervera de Pisuerga y Tui, mientras que se extenderá a los cuatro meses en el caso de Ayamonte, Cazorla, Limpias, Puebla de Sanabria, Villafranca del Bierzo, Verín y Vilalba.

Los paradores Alcañiz, Aiguablava, Artíes, Cardona, la Seu D’ Urgell, Vic Sau, Vielha, Guadalupe y Monforte de Lemos harán cierre vacacional de 40 días. Se salvan del cierre, por contra, Arcos de la Frontera, Teruel, Almagro, Manzanares, Oropesa, Benavente, Gredos, Tordesillas y Ferrol.

Aunque el acuerdo final no contempla ningún cierre definitivo, sí se verán afectados 15 restaurantes de la red de hoteles de alta categoría por cierres definitivos o temporales, que en las mayoría de los casos coincidirán con el periodo vacacional.

La dirección de Paradores ha aceptado una mejora de las indemnizaciones, que serán de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, incluyendo a León y Santiago, pese a que tienen un con convenio propio.

También hay pacto en el tema que más enfrentaba a las partes, la flexibilidad laboral: entre otras medidas, se ha acordado la elaboración de un calendario laboral de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación, y no un año como se proponía inicialmente. A ello hay que unir la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25%, así como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían los trabajadores y los de libre disposición.

 

También te puede interesar