Galicia

Un aumento de sueldo, petición de más de la mitad de l@s trabajador@s galleg@s para 2013

Adecco ha planteado a decenas de profesionales gallegos que hagan una lista de peticiones para el nuevo año en su IV Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, con el objetivo es averiguar las perspectivas de los profesionales gallegos y sus condiciones de trabajo ideales para el nuevo año.

El aumento de sueldo gana posiciones

Para más de la mitad de los gallegos, un 54,08%, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que sus empresas podrían darles, pero para el 45,92% restante habría otros regalos más importantes. Entre los encuestados que piensan que el sueldo no es el único elemento de motivación cuando se trata de mejorar las condiciones laborales en su empresa, el 14,29% considera que la flexibilidad laboral sería el mejor regalo para este año. Los trabajadores demandan una mayor flexibilidad que se traduciría en cuestiones como variabilidad en los horarios, jornadas intensivas o teletrabajo.

Otros estímulos apreciados por los trabajadores en la región son la formación (9,18%) y el salario en especie (8,16%). Por su parte, el 3,06% de los encuestados por Adecco considera que un cambio de jefe sería el mejor regalo que le podrían traer los Reyes. Estas tres recompensas han descendido con respecto al año pasado, a favor de un aumento de sueldo, principalmente. Aún así, son porcentajes nada desdeñables que muestran que también hay estímulos no retributivos que tienen un alcance motivador para los empleados.

Aunque la mitad de los profesionales prefiera un aumento de sueldo en 2013, la mayoría cree que no lo tendrán (el 81,63% de los encuestados). Un 10,2% asegura que sí tendrán un ligero aumento en su salario, que corresponde a la subida del IPC, y cerca de un 3,06% es optimista y asegura que sí tendrá un incremento considerable en su nómina.

Los empleados gallegos, conscientes de la situación actual, en caso de que no hubiera posibilidad de aumento de sueldo, optarían por una mayor flexibilidad horaria en su puesto de trabajo (50%), por disfrutar de la opción del teletrabajo (el 28,57%) y por tener jornada intensiva (el 21,43%).

A aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo, Adecco les ha propuesto una lista de beneficios sociales alternativos que pedirían a los Reyes Magos. Estos beneficios se convierten en una manera de recompensar a los trabajadores, en especie. Las mejoras laborales más demandadas por los trabajadores gallegos son un plan de pensiones (43,88%), un seguro privado médico (40,82%), cursos de formación (38,78%), chequescomida (28,57%) y ruta de transporte al lugar de trabajo (25,51%).

Con respecto a su satisfacción en laboral, la mitad de los trabajadores gallegos encuestados (51,02%) afirma que está contento con su trabajo. El 29% de los empleados pediría a los Reyes Magos un cambio de trabajo, el 12,24% les pediría inversión para crear su propia empresa y el 7,14% lo haría cuando la coyuntura económica sea más favorable.

Más de 7 de cada 10 gallegos no son favorables a un cambio de trabajo fuera de España (77,55%), ya sea por temas familiares (32,65%) o porque se encuentran a gusto con el que tienen (44,9%). Cabe destacar que de este 32,65% de profesionales gallegos que aseguran que no emigrarían a otro país por temas familiares, son mayoritariamente las mujeres quienes así opinan.

Teniendo en cuenta las dudas del panorama laboral actual, el 73,47% de los gallegos encuestados por Adecco asegura que no solicitaría una baja voluntaria incentivada para salir de la empresa. El 12,24% ha afirmado que sí que optaría por esta opción y el 14,29% restante estaba dudoso. De los gallegos que no se han mostrado partidarios de esta opción, son las mujeres quienes más apuestan por ello.

 

También te puede interesar