Cultura

Muere el general Schwarzkopf, comandante en jefe durante la primera Guerra del Golfo

El general estadounidense retirado Norman Schwarzkopf, uno de los rostros más conocidos de la guerra del Golfo, ha fallecido a los 78 años de edad en su residencia de Tampa, en Florida, sin que, por el momento, se conozcan las causas concretas de su muerte.

Schwarzkopf (Trenton, Nueva Jersey, 1934) fue el comandante de las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos durante la llamada operación ‘Tormenta del Desierto’, en 1991, para liberar Kuwait de la invasión de las tropas del fallecido dictador iraquí Sadam Husein.

La operación, que se prolongó durante seis semanas, supuso el momento culminante de la carrera militar del general, al mando en aquella época de más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 tropas aliadas. El saldo de bajas fue de 482 soldados de la coalición fallecidos por entre 20.000 y 35.000 soldados iraquíes muertos.

Veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado con tres Estrellas de Plata, tres Estrellas de Bronce y dos Corazones Púrpura, el general se mostró muy crítico a lo largo de su carrera con los políticos estadounidenses y fue una fuente inagotable de citas para los medios por sus frases lapidarias.

Poco después del conflicto, el general criticó al entonces presidente George H.W. Bush y a su secretario de Defensa, el futuro vicepresidente Dick Cheney, por ignorar su recomendación de destruir los arsenal de Sadam. Diez años después, tras su jubilación, el general adoptó una postura reacia a la invasión de Irak. Schwarzkopf nunca estuvo seguro de que Irak albergara armas de destrucción masiva, el motivo esgrimido por Estados Unidos para atacar el país en 2003.

El general también fue muy agresivo con Donald Rumsfeld. “Casi parece que está disfrutando con todo esto”, lamentó en una declaración al ‘Washington Post’ sobre las comparecencias del entonces secretario de Defensa, en este caso de George Bush hijo.

 

También te puede interesar