Destacados Nacional

En España trabaja menos gente y el 63% de quienes siguen en activo cobra menos que hace un año

Aunque se sabía que era así, ahora hay un estudio que lo ha contrastado. El mismo, realizado por la Organización de consumidores y Usuarios (OCU), constata que el 63% de los trabajadores españoles y el 44% de los pensionistas han percibido este año menos ingresos de los que cobraron en 2011.

En el primer caso, los trabajadores señalan que ello se debe a recortes retributivos, desaparición de pagas extraordinarias y complementos. Este descenso de los ingresos se sitúa entre un 1 y un 10%, en el 30% de los casos, mientras que un 10% ha visto menguar su nómina más de un 20%. Entre los españoles que se encuentran en activo, sólo un 37% ha mantenido su salario durante el último año.

La encuesta de la OCU, para la que han sido entrevistadas 1.476 personas, revela además que el 44% de los pensionistas cobra una pensión inferior a la de hace un año, frente al 56% que mantiene los mismos ingresos.

El 35% de los jubilados cobra entre un 5% y un 10% menos que un año atrás, el 8% ha visto como sus pensiones se reducían entre un 10% y un 20% y en un 1% ese recorte ha sido superior al 21%.

 

También te puede interesar