Vigo al minuto

De Guindos confirma que Novacaixagalicia y los empresarios que invirtieron en NGB se quedan sin un céntimo

El ministro de Economía ha confirmado este martes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pasará a tener el 100% del capital de Novagalicia Banco, que el mismo requerirá una “inyección importante” de capital y que este proceso se hará con lo que se denomina una ‘operación acordeón’.

Inmediatamente hemos preguntado ¿qué es una operación acordeón? y la respuesta es que se trata de un proceso en el que el actual capital de la entidad pasa a tener valor cero. Ello implica que, tanto los empresarios que invirtieron en la entidad, en este caso 70 millones de euros, como la caja matriz, Novacaixagalicia, surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, se quedan sin todo lo que pusieron para crear Novagalicia Banco. Dicho de otra manera, el valor de ambas cajas es…ninguno, han dejado de existir completamente…antes separadas y ahora juntas.

Luis de Guindos, quien ha recalcado que “el FROB tiene confianza en el equipo de gestión de Novagalicia”, no ha negado que la entidad por ser subastada el próximo verano, como había filtrado el Banco de España, “tenemos 5 años y se hará lo mejor desde el punto de vista de los intereses de la entidad y del conjunto de contribuyentes, que tendremos que devolver la inyección de capital. Cuando se tome una decisión, el FROB la hará pública con claridad”, ha dicho el ministro.

Hay que recordar que el FROB difundió este lunes que Novagalicia tiene un agujero de 3.091 millones de euros y adelantó que, en los próximos días, recibirá una inyección de capital, procedente del ‘rescate’ de la Unión Europea, de 5.425 millones. Esta inyección, por supuesto, está sujeta a varias condiciones, entre ellas la obligación de reducir su tamaño en un 60% hasta 2017, lo que, en el caso de NGB, se traduce en 2.500 despidos. Además de ello, deberá centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pequeñas y medianas empresas en sus regiones históricas, tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias, y, lo peor, harán recaer parte del peso de esa ‘reestructuración’ en  los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada, quienes deberán asumir una quita que reducirá la ayuda estatal en varios cientos de millones de euros.

Por supuesto, cuando se ha conocido la noticia, tanto los empresarios que han invertido en el banco, Novacaixagalicia y, ahora, la Xunta, han adelantado que recurrirán a la vía judicial, en el caso del Gobierno gallego, tras trasladar al ministro De Guindos  su disconformidad con la valoración de NCG Banco, ha  informado de que estudia si tiene capacidad para recurrirla, como ya hizo con la tasación de la caja en su momento.

 

También te puede interesar