Destacados Internacional

El partido de Chávez logra una amplia victoria en las elecciones locales venezolanas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, tendrá 19 de los 23 gobernadores de los estados del país, mientras que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que engloba a los partidos de la oposición, regirá 3, incluida la de Miranda, donde el ex candidato presidencial Henrique Capriles ha conseguido la reelección.

Según ha informado la Comisión Nacional Electoral (CNE) con el 95% de los votos escrutados, el PSUV ha revalidado su mandato en 16 estados y ha arrebatado tres a la oposición, los de Zulia, Táchira y Carabobo.

Destacan las victorias del PSUV en los estados de Lara y Trujillo, donde Tareck El Aissami y Henry Rangel Silva, ex ministro de Interior y Justicia y ex ministro de Defensa, respectivamente, concurrían como candidatos, tras abandonar el Gobierno en la última remodelación.

Por su parte, la MUD se ha alzado con la victoria en los estados de Amazonas, Lara y Miranda. En este último, Capriles se ha impuesto con el 50,35% de los votos al ex vicepresidente, Elías Jaua, que abandonó el cargo para sumarse a la carrera electoral.

Todavía queda por determinar el signo político del estado de Bolívar. No obstante, los resultados preliminares con el 45% del escrutinio completado apuntan a que el candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez, se ha impuesto al de la MUD, Andrés Velásquez.

Estos resultados evidencian un amplio apoyo popular al presidente, pese a que no está en el país desde hace casi una semana, sino que permanece en La Habana recuperándose de la operación a la que ha sido sometido para tratar el cáncer que padece. Este panorama electoral es, según destacan los observadores, un revés muy serio para la oposición  que confiaba en que la frágil salud de Chávez se tradujera en una mayor cuota de poder para la MUD, incluso su último candidato presidencial había repetido en casi todas sus apariciones públicas que “estas elecciones son tan importantes como las Presidenciales de octubre”.

 

También te puede interesar