Ciencia y Tecnología

El gazpacho, además de nutritivo, ayuda a reducir la presión arterial

Consumir gazpacho de forma habitual podría contribuir a disminuir la presión arterial, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), y publicado en ‘Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases‘.

“Estudios clínicos y epidemiológicos previos asocian el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado con una reducción de la presión arterial”, ha señalado uno de los autores del estudio, Alexander Medina-Remón.

No obstante, para la profesora Rosa M. Lamuela, integrante del CIBERobn, quien ha coordinado este estudio, el efecto protector del consumo de gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado, en parte, inesperado, “dado que el gazpacho contiene sal”, que es uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial.“A pesar de ello, los resultados del análisis describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal”, ha argumentado.

Por otro lado, los expertos han aplicado técnicas estadísticas de regresión logística para conocer hasta qué punto podría reducirse el riesgo de hipertensión gracias al consumo de gazpacho. Según los resultados, “en algunos perfiles de consumidores, el riesgo podría disminuir hasta un 27%”, ha señalado Medina-Remón.

 

También te puede interesar