Galicia

El 112 lleva gestionadas más de 450 incidencias por el temporal

El Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia lleva gestionadas un total de 456 incidencias entre esta medianoche y las 16:00 horas de este viernes relacionadas con el temporal por viento, lluvia y episodios costeros que está afectando con virulencia a Galicia.

Así lo informan fuentes de la Xunta desde donde se explica que se recibieron ya más de 3.000 llamadas en este período, siendo los momentos de mayor intensidad entre las 00:00 horas y la 1:00 horas, entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Muchos de los incidentes (182) tuvieron relación con la caída de árboles y ramas, registrándose también otros relativas al agua en las carreteras (66), desprendimientos de tierra y piedras (51) o caída de carteles (17). También se registraron, en menor medida, incidentes relativos inundaciones en calles y viviendas, problemas con postes de luz, incidentes en el material eléctrico, cables de luz afectados y derrumbamientos.

Los incidentes mas destacados fueron en Caldas de Reis y Cuntis, donde se encuentra movilizado el Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias para atender posibles desbordamientos en el embalse, que en estos momentos se encuentra estabilizado; en Ponteareas, donde hubo que desalojar la 5 personas en el interior de una vivienda cercada por el agua del río en la parroquia de Moreira; en el Saviñao, donde se anegó el centro de salud y se desprendió una parte del techo; en Tomiño, donde cayó alumbrado público arriba de varios vehículos delante de la casa del Ayuntamiento; y en Betanzos donde el crecimiento del río Mandeo mantiene cortado el tránsito el paseo marítimo.

Además, en Rois, fueron rescatadas dos personas del interior de un vehículo anegado, y la circulación por la carretera Marín-Pontevedra, esta interrumpida por la subida de la marea.

Asimismo, preocupa que la Red Oficial de Aforos del río Avia en Ribadavia (Ourense), el río Ladra en Begonte (Lugo) y Vilalba (Lugo), están por encima del umbral de prealerta por lo que podrían producirse desbordamientos en estos ríos y sus afluentes.

También por motivo del agua acumulada en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se consiguieron precipitaciones de hasta 120 mm, la alerta pasó a ser roja que pasará la naranja en las próximas horas, si el fenómeno sigue la evolución prevista por los servicios de metereología.

(fuente: www.xunta.es)

Por provincias
Pontevedra tiene un total de 254 incidencias, de las que 92 fueron por caída de árboles y por las. En la de A Coruña se registraron 131 incidencias, de las cuales 64 fueron caídas de árboles, en la de Ourense se contabilizaron un total de 49 y en la de Lugo, hubo 22 intervenciones.

El temporal de nivel naranja está afectando, desde la pasada medianoche, a toda la comunidad gallega. Segundo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de su Delegación Territorial de Galicia, se trata de un temporal de nivel naranja por lluvias y viento con rachas de viento que podrán superar los 110 kilómetros por hora, con fuertes precipitaciones y fenómenos costeros en todo el litoral gallego.

Y, además:

Ventos de ate 172 kilómetros por hora e precipitacións que superan os 100 litros por metro cadrado

Caídas de árbores, estradas cortadas, inundacións ou desprendimentos por mor do temporal

Inundaciones y familias desalojadas tras la crecida del Tea, en Ponteareas

También te puede interesar