Destacados

Urkullu, elegido lehendakari con los votos del PNV

Iñigo Urkullu acaba de ser elegido lehendakari de la décima legislatura en Euskadi y lo ha sido gracias a los votos a favor del PNV, es decir, por mayoría simple.

Todo salió como estaba previsto, tras los resultados electorales obtenidos el pasado 21 de octubre, ni él ni la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, lograron la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

Tras asegurar que estaba “totalmente emocionado” por su elección como presidente del Gobierno vasco, Urkullu se comprometió a llegar a acuerdos con las diferentes formaciones.

Asimismo, afirmó que todos sus esfuerzos irán en la profundización de la paz iniciada, después del anuncio de hace más de un año de ETA sobre el cese de la actividad armada, y el autogobierno. También hizo  un llamamiento a todas los grupos para que también hagan un esfuerzo para el consenso. “Daré lo mejor de mí para llegar a acuerdos”, garantizó el recién elegido lehendakari.

Urkullu se hizo con los 27 votos de los parlamentarios de su partido, mientras que el resto de formaciones se abstuvieron. Mintegi, por su parte, recibió 21 apoyos de los representantes de su grupo.

Después de la elección de Urkullu en el Parlamento vasco, será este sábado cuando jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika y se desvelen los nombres de la personas que conformarán el nuevo Gobierno de Euskadi.

También te puede interesar