Galicia

Temporal de nivel naranja desde esta medianoche

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia de la Xunta alerta de un temporal de nivel naranja que afectará a partir de esta medianoche a las tres provincias costeras de Galicia y, aunque con menos fuerza, también a Ourense en donde se decretará una alerta amarilla.

Habrá mucha lluvias y viento en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con rachas de viento que podrán superar los 110 kilómetros por hora. De este modo, en la provincia de A Coruña la precipitación acumulada en 12 horas podrá superar los 85 mm en la zona suroeste y los 55 mm en áreas del interior y oeste.

Asimismo, en la zona noroeste y oeste de la provincia el viento alcanzará rachas máximas superiores a los 110 kilómetros por hora y valores de 90 kilómetros por hora en el resto.

En cuanto a Lugo, en la zona de A Mariña habrá rachas máximas de viento del suroeste de 110 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora en el resto de la provincia. La precipitación acumulada en 12 horas llegará a valores de 55 mm en las zonas de montaña y sur de la provincia lucense, lo que representa un nivel de alerta por lluvias amarillo.

En Pontevedra la precipitación acumulada en 12 horas llegará a los 85 mm en el interior de la provincia y en la zona de las Rías Baixas y a los 60 mm en la zona del Miño. Las rachas máximas de viento en toda la provincia alcanzarán los 80 kilómetros por hora. Mientras en Ourense las precipitaciones llegarán a 55 mm en doce horas con ráfagas máximas de 80 kilómetros por hora se mantendrán en nivel amarillo.

Con respecto a la costa, habrá nivel naranja por fenómenos costeros en todo el litoral gallego a partir de esta medianoche.

Según este aviso, en el litoral de A Coruña habrá intervalos de viento del Suroeste fuerza 8, ocasionalmente 9, y mar muy gruesa en la zona del noroeste y oeste, mientras que en la zona suroeste se espera mar muy gruesa y mar de fondo que podrá superar los cuatro metros.

En el litoral pontevedrés y en el de Lugo se espera mar muy gruesa y mar de fondo, con olas que podrán superar los cuatro metros.

Precaución total

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Xunta ya ha informado de la situación de meteorología adversa a todos los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de la comunidad.

También recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar objetos o personas.

También te puede interesar