Destacados

El número de periodistas en paro se triplicó en un año

Pese a que #sinperiodistasnohayperiodismo y que #sinperiodismonohaydemocracia la sangría a la que están siendo sometidos los profesionales de la información en paro está siendo bestial. Según un informe elaborado y presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el número de periodistas sin trabajo se ha triplicado en un año, desde las 9.937 personas en septiembre de 2011 a 27.443 personas en el mismo mes de este año.

El #informeAPM es demoledor. Desde 2008 -año oficial en el que empezó la crisis- y hasta la actualidad, se destruyeron 6.393 puestos de trabajo, mientras que otros 2.990 empleos estarían en el aire, pendientes de distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En palabras de la presidenta de la APM, Carmen del Riego, 2012 está siendo “un año negro” y lo peor es que se sabe que la destrucción de empleo “no va a parar”, que seguirá durante los próximos meses.

Pese a las dificultades y convencida de que el periodismo “tiene futuro” Del Riego aprovechó para lanzar un mensaje a los estudiantes de periodistas y recién licenciados para que no dejen de formarse.

El informe refleja que, mientras la destrucción de empleo en el sector del periodismo sigue yendo a más, en cambio, la matriculación en carreras de periodismo ha aumentado un 2,5% entre 2011 y 2012. Solo durante el años pasado se licenciaron en periodismo 2.659 personas. En total, desde 1976 sacaron el título en esta carrera 75.000 .

En la actualidad, el 59% de los periodistas trabajan en medios de comunicación y el 41% restante, en gabinetes. El 13% de los periodistas son autónomos, el 66% forzado por las circunstancias y el 34% por decisión propia.

Con respecto a los principales problemas de la profesión, el 51,4% los periodistas considera que el principal problema es el aumento del paro y la precariedad laboral, seguido de la mala retribución del trabajo periodístico, un 12,3%, la falta de independencia política y económica de los medios un 11,4%, la carenciade rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, un 7,1%, y la carga de trabajo y cada vez menos tiempo para elaborar la información,un 5,8%.

También te puede interesar