Galicia

Último día de huelga en Paradores

Este sábado es el último día de la huelga convocada por CC.OO. y UGT en Paradores de Turismo para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, “que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos”.

En Galicia, además de suponer el despido de unas 85 personas, el ERE implicaría, según los sindicatos, el cierre del Parador de Ferrol, que funciona desde 1960, y del de Verín y afectaría a la totalidad de sus empleados, algo que desde las centrales sindicales consideran que “no está justificado a la vista de las cuentas de resultados”.

Este viernes casi el 100% los trabajadores de los paradores gallegos habían secundado tanto el paro como las movilizaciones, según aseguraron los convocantes del mismo. Según ellos, este expediente de regulación de empleo afectaría a un tercio de la plantilla de Paradores en Galicia, “entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como los cierres a los  que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad”.

Los sindicatos defienden la viabilidad de los Paradores de Turismo y culpan de la situación a la que han llegado a la “mala gestión del equipo directivo que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros”.

En opinión del Comité de Empresa, se han realizado “prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores”.

 

También te puede interesar