Destacados Nacional

La política económica del Gobierno se desmorona, el déficit no se recortará ni en la tercera parte de lo anunciado

Así lo ha asegurado el mismísimo gobernador del Banco de España a medios de comunicación chilenos durante una comparecencia en Santiago de Chile, a donde se ha desplazado para participar en un seminario internacional. Luis María Linde, ha advertido de que “no es completamente seguro” que se alcance el objetivo de déficit fijado para este año, del 6,3%del PIB.

Las declaraciones de Linde no son las primeras que apuntan en este sentido, la semana pasada el presidente Rajoy, en una entrevista concedida al diario ‘La Razón’, indicó que “en un contexto de recesión es muy complicado reducir 2,6 puntos el déficit”, que es lo que tendría que pasar este año, pasando del 8,9 a 6,3%.

Esto no es nada nuevo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hace meses un informe en el que se señala que las medidas adoptadas por el Gobierno español no han sido útiles y que no sólo no se alcanzará el objetivo de déficit este año…tampoco en 2013 ni 2014. La OCDE, además, recalca que no nos quedaremos a unas décimas, sino que el Ejecutivo no conseguirá, pese a hacer de este objetivo el centro de su gestión económica, ni recortar la tercera parte de lo que tenía previsto, de tal manera que 2012 acabará con el 8,1% de déficit, apenas un 0,8% de como empezó y a 1,8 puntos de lo que habían anunciado, en su día, el mismo presidente Rajoy y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

También te puede interesar