Destacados

Subir el IVA y abaratar más el despido, recetas de la OCDE para España

A la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) todavía le parece insuficiente todas las políticas de recortes en las que estamos inmersos.

Y es que, dicho organismo recomienda a España que se suba de nuevo el IVA y que haya menos indemnización económica por los despidos.

Pero las recetas de la OCDE a España suman y siguen. Deberíamos contar con un contrato único con compensación por despido crecientela eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del paro. También se pide más impuestos medioambientales.

Esta retahíla de recomendaciones  las hizo públicas este jueves el secretario general de la institución, Ángel Gurría, que compareció conjuntamente con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras un encuentro mantenido entre ambos.

Según la OCDE, el sistema impositivo español está demasiado dirigido hacia las rentas del trabajo, especialmente a unas cotizaciones a la Seguridad Social que a su juicio deberían reducirse, ya que son los tributos más dañinos para el crecimiento económico y el empleo.

Asimismo, el organismo recomienda “eliminar o reducir sustancialmente” las deducciones por aportaciones a planes de pensiones.

Por cierto que la OCDE sigue insistiendo que en 2013 llegaremos a los 6 millones de parados.

También te puede interesar