Cultura

Muere el compositor Juan Carlos Calderón a los 74 años

El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón ha fallecido esta madrugada en un hospital de Madrid debido a una insuficiencia cardíaca. Su capilla ardiente ya está instalada en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos.

Natural de Santander (1938), este compositor trabajó con artistas como Nino Bravo, Cecilia, Joan Manue Serrat, Luis Eduardo Aute, Julio Iglesias,  y Mocedades, entre otros.
Precisamente, su composición ‘Eres tú’ (1973) para Mocedades le llevó a lo más alto.
Sus comienzo con el mundo de la canción comenzó en Madrid siendo 1968 su primer arreglo discográfico para Joan Manuel Serrat con el tema ‘La, la, la’ que, finalmente, interpretó Massiel en el festival de Eurovisión.
‘Tú volverás’ interpretado por Sergio y Estíbaliz, ‘La fiesta terminó’ de Paloma San Basilio o ‘Nacida para amar’ de Nina siguieron dándole grandes éxitos.
También se dedicó a la composición en EEUU, en donde hizo trabajos para
Plácido Domingo, Enmanuel o Luis Miguel.
Durante su carrera musical ha recibió distintos premios internacionales, así como varios discos de oro y de platino y cinco Grammy. En 1991 recibió el premio Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos y dos premios Billboard, como mejor autor y mejor productor del disco de Luis Miguel ’20 años’.
Posteriormente obtuvo el premio de la música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) al mejor productor de 1997. Fue reconocido en 2010 con el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

También te puede interesar