RGPD - Cookies
Destacados Nacional

ETA avisa en un comunicado que «hay riesgo de dejar sin salida» el proceso de paz

ETA advierte en un comunicado emitido ayer y publicado este domingo por el Diario Gara, que aún existe «un riesgo real de dejar sin salida el proceso«, al tiempo que critica la actitud que han adoptado los gobiernos de España y Francia a los que avisa de que pueden «frustrar la oportunidad de paz». Además de ello, denuncia que «quienes hasta ahora afirmaban que si la lucha armada concluía definitivamente estaban dispuestos a iniciar un proceso de paz por la vía del diálogo y del acuerdo, tras la decisión de ETA están retrocediendo día a día», en referencia al comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia.

Como ejemplo de lo que cree que es esa falta de voluntad, señala la actitud hacia presos y refugiados, «la represión de las últimas semanas» y las «amenazas» o las declaraciones de los dos ministros de Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente. «Cuando la única oferta son la cerrazón y la represión cruda, cuando no se ofrecen caminos democráticos para superar el conflicto político, se alimenta la confrontación», subraya la organización terrorista.

El comunicado consta de tres partes, la primera indica que «ETA no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad» por «la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido (torturas, guerra sucia, ejecución de militantes de ETA), además de denunciar que «no existen presos puesto que las fuerzas del Estado han actuado con total impunidad».

En segundo lugar se refiere a la situación de las personas «que tomaron la decisión de marcharse de Euskal Herria como consecuencia de la lucha de ETA», un tema que da por resuelto,ese asunto está encarrilado después de nuestra decisión».

La tercera nota se centra en las víctimas: ETA asume que «es una consecuencia que hay que desarrollar inevitablemente en el proceso de paz. Como se debe trabajar desde espacios plurales y como reclama iniciativas plurales, consideramos que estas superan esta agenda. En cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno», dice.

Por último, ETA plantea hablar de tres temas: «las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria», lo que significa la retirada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Euskadi y Navarra.

 

También te puede interesar