Comarcas

As Neves celebra el centenario de los primeros colegios de Tortoreos

Este sábado, día 24 de noviembre, As Neves celebra el primer siglo de vida del primero de los dos centros escolares de la parroquia de Tortoreos, fundado por la Marquesa Purificación Fontán, viuda de Elduayen, primer Marqués del Pazo de la Merced, nombre que conserva el centro.

Con tal motivo, la Comunidad de Montes, ha organizado varios actos de homenaje, el más importante de los cuales se iniciará a las 5 de la tarde con una misa en la propia capilla del colegio donde, tal y como dispuso en su testamento, está enterrada la Marquesa. A la misma, asistirán, además del alcalde, Raúl Emilio Castro, y la totalidad del gobierno local y el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, que es el presidente de la Fundación creada para regir este centro.

La directora del centro nos recuerda que el edificio fue cedido por la marquesa para la creación de un colegio “con ideario cristiano, y así se ha mantenido. En un primer momento, las titulares del mismo fueron las monjas franciscanas y más, tarde, por mediación del sacerdote don Juan Pérez, “al que también se rinde homenaje”, se instó a la que los edificios fuesen para impartir formación. En ellos se crearon dos grandes Colegios que, como recuerda el nevense Manuel Lamas, que impartirá este sábado la conferencia ‘Historia de la Fundación Fontán-Pazo de la Merced’,”fueron la referencia escolar de la Comarca en las primeras décadas del pasado siglo XX, como Fundación Benéfico-Docente, hoy convertidos en Centro de formación profesional e I.E.S”.

Lamas subraya que estos inmuebles “son el patrimonio histórico más emblemático de  As Neves, tanto por su envergadura arquitectónica como por su utilidad a lo largo de varias generaciones”, y también una referencia a nivel educativo, puesto que, por sus aulas pasaron alumnos de distinta procedencia y fueron docentes Rectores de Universidad, Escritores e Investigadores de Universidades Españolas y de Portugal. Pero, además de ello, entre las actividades promovidas desde ambos destaca la organización de Cursos de Verano de la Universidad de Vigo, con la colaboración del Concello de As Neves, “precisamente, de uno de estos surgió la creación de la Cooperativa do Requeixo”, que ha hecho famosa a la localidad.

El programa del centenario se completará con la inauguración de una exposición con fotos de la época, el testimonio de alumnos de diferentes épocas y una ‘jornada de puertas abiertas’, que permitirá a centenares de personas conocer partes que nunca habían estado a disposición del público, y a los vecinos de las Parroquias limítrofes, que estudiaron en ambos Colegios, volver a las aulas y pasillos en los que pasaron parte de su niñez.

 

También te puede interesar