Destacados Nacional

El 82,7% de las familias hipotecadas no han podido beneficiarse del ‘Código de buenas prácticas’

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), a la vista de los datos del ‘Observatorio del Código de Buenas Prácticas’, impulsado por esta asociación el pasado mes de marzo, justo cuando entró en vigor la normativa aprobada por el Gobierno. Adicae ha recalcado que únicamente el 12,8% de los hipotecados con dificultades cumplen con los requisitos que establece el mencionado código, incluyendo la dación en pago.

Los datos obtenidos por el Observatorio, “permiten comprobar cómo los estrictos requisitos establecidos para acceder al código lo han convertido en un mero instrumento de marketing sin beneficio alguno para los consumidores hipotecarios”, indica la asociación, quien subraya que casi el 60% de las familias que han solicitado la aplicación del mismo en estos siete meses de vigencia se han encontrado con que el valor de su vivienda superaba los máximos fijados por la ley.

Por ello, Adicae reclama que se pongan en marcha medidas urgentes, como la moratoria hipotecaria que ya ha propuesto al Gobierno “en reiteradas ocasiones, pues es la única solución inmediata a la sangría que perjudica a las familias y a las propias entidades”.

Para informar tanto de este estudio, como sobre las últimas medidas “antidesahucios”  aprobadas por el Gobierno y las propuestas de solución planteadas por la asociación, especialmente la aprobación de una moratoria de embargos durante al menos 3 años, para la que además se recogerán firmas (puedes sumarte pinchando aquí), Adicae instalará dos mesas en Vigo y A Coruña, este sábado, día 24. La de Vigo estará, de 6 a 8 de la tarde en Alfonso XII, número 7, y la de A Coruña a las puertas del Centro Comercial Cuatro Caminos (Ramón y Cajal, nº 55), desde las 12 y media.

 

También te puede interesar