Ciencia y Tecnología

Una nanopartícula frena la esclerosis múltiple en un ensayo con ratones

De momento es un ensayo con ratones, pero supone todo un avance esperanzador para los enfermos de esclerosis múltiple.

Y es que, según publica la revista Nature Biotechnology, una nanopartícula biodegradable ha logrado engañar al sistema inmune y frenar así su ataque a la mielina y poner fin a un modelo de esclerosis múltiple remitente recidivante en ratones.

La nueva nanotecnología también se puede aplicar a una variedad de enfermedades autoinmunes incluyendo diabetes de tipo 1, alergias alimentarias y alergias respiratorias tales como el asma.

En la esclerosis múltiple remitente recidivante, el sistema inmune ataca la membrana de mielina que protege a las células de los nervios en el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Cuando el aislamiento se destruye, las señales eléctricas no pueden ser efectivamente realizadas, dando como resultado síntomas que varían desde el adormecimiento leve de las extremidades hasta la parálisis o ceguera.

En el ensayo con ratones, cuando las nanopartículas se unieron a antígenos de la mielina y se les inyectaron, el sistema inmune se restableció, dejando de reconocer la mielina como un invasor extranjero y deteniendo su ataque.

Estamos ante un avance bastante sustancial, ya que esta nueva tecnología podría ser utilizada en el futuro en muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmune, simplemente cambiando el antígeno que se entrega.

Además, las ventajas de las nanopartículas es que pueden producirse fácilmente en un laboratorio y estandarizarase para su fabricación, por lo que serían una potencial terapia más barata y más accesible para la población en general.

También te puede interesar