Destacados

Receta para superar la crisis de los países iberoamericanos en Cádiz: austeridad y crecimiento

 

Los 22 países iberoamericanos representados y reunidos en Cádiz con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana apoyaron este viernes documento con las medidas que deberían llevarse a cabo para salir de la crisis económica que azota con especial dureza a los países de la zona euro.

Importante seguir la “austeridad necesaria”, pero dejan claro que esto no es suficiente, ya que debería combinarse con políticas encauzados al crecimiento y al estímulo económico.

Este consenso se ha alcanzado en la reunión que los ministros de Exteriores de América Latina, España, Andorra y Portugal mantuvieron en este primer día de la cumbre gaditana y de manera previa al arranque oficial -de esta tarde- del encuentro.

Durante la inauguración de la cumbre, el Rey defendió la necesidad de volver “las miradas” a los países iberoamericanos, sobre todo, en los tiempos actuales de crisis. En concreto, el monarca abogó por la concertación con Iberoamérica, buscando fórmulas de trabajo conjunto.

Junto a al Rey y la Reina se encontraban los Príncipes de Asturias y los mandatarios de los países que forman parte de la Conferencia Iberoamericana. Quince de ellos están representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, ya que, como se anunció, no han asistido los presidentes de Argentina, Venezuela, Cuba, Guatemala, Paraguay, Uruguay, ni tampoco el de Nicaragua, Daniel Ortega.

También te puede interesar