Destacados Nacional

En el aire 20.000 millones de euros en ayudas para España de la UE

 

Si el denominado Plan Van Rompuy llega a buen puerto, nuestro país podría perder en los próximos siete años cerca de 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE .

Y es que, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quiere que salga adelante la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 y en la que se plantea un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha mostrado su preocupación y descontento con dicho plan porque el tijeretazo de fondos a comunidades como Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha son muy sustanciales, tanto que España perdería más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

Para el Ejecutivo central la propuesta no tiene en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis y no beneficia en nada que el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, cuando todavía no se reflejaba el impacto de nuestra recesión económica.

Por eso, España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos.

 

También te puede interesar