Ciencia y Tecnología

Automedicarse con antibióticos, toda una amenaza

Ya sabemos que automedicarse es totalmente perjudicial, pero es que este viernes la Organización Mundial de Salud (OMS) ha lanzado un SOS sobre los graves peligros que esta práctica ocasiona. De hecho, pide a todos los Gobiernos que se tomen medidas contra la automedicación, sobre todo, con antibióticos.

Según la OMS, tomar antibióticos a nuestro libre albedrío puede acabar provocando una epidemia de bacterias multirresistentes a estos medicamentos.

Y es que, cabe recordar que estos medicamentos matan a las bacterias, pero no a los virus, que son los causantes de prácticamente todos los dolores de garganta y todos los casos de gripe, dos enfermedades que en ocasiones son tratadas erróneamente con estos fármacos.

La OMS alerta de que el consumo innecesario de antibióticos acaba debilitando su capacidad para actuar contra las infecciones, lo que permite que las bacterias desarrollen resistencia, de ahí que deban tomarse sólo cuando lo prescriba un médico.

En esto de automedicarse no ayuda nada que en muchos países los antibióticos están poco regulados y se pueden obtener sin necesidad de receta.

 

También te puede interesar