Ciencia y Tecnología

España, a la cabeza de Europa en consumo de coca y cannabis…especialmente entre los jóvenes

Según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas publicado este jueves, España sigue, junto con Reino Unido e Italia, a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes. El estudio alerta de los riegos de la proliferación de nuevas drogas sintéticas estimulantes, como las catinonas, y del aumento del uso de la metanfetamina.

Alrededor de tres millones de jóvenes (de 15 a 34 años) han consumido cocaína al menos una vez durante el último año (el 2,1%), lo cual duplica la media comunitaria, aunque, eso sí, el informe señala que el consumo de cocaína tocó techo en los años 2008-2009 y que en los países con mayor prevalencia hay datos que plantean la posibilidad de una pérdida de popularidad de esta droga.

“España, Países Bajos, Portugal y Bélgica parecen constituir los principales puntos de entrada de la cocaína en Europa”, indica el estudio, que subraya que en 2010 “España volvió a ser el país que notificó tanto el mayor número de incautaciones de cocaína como la mayor cantidad aprehendida en Europa“.

Por lo que se refiere al cannabis, el 19,4% de los jóvenes españoles lo han probado al menos una vez durante el último año, aunque el dato es aún mucho peor si se considera solo a aquellos que tienen entre 15 y 24 años, en este margen España encabeza la clasificación con una tasa de prevalencia del 23,9%.

 

También te puede interesar