Galicia

Se cumplen 10 años del Prestige reanudándose su juicio en A Coruña

10 años exactos se cumplen hoy de la mayor catástrofe ecológica en el mar, la del Prestige y, coincidiendo con esta celebración, en A Coruña vuelve a reanudarse su juicio, después de su aplazamiento del pasado mes.

Después de echara a andar oficialmente este macro juicio, de que el capitán del Prestige responsabilizara de todo lo ocurrido a las autoridades marítimas y de que la Fiscalía haya incrementado en 4.422 millones de euros la cuantía de los daños ocasionados por las diferentes mareas negras, el Tribunal prosigue las vistas orales a partir de hoy.

Si todo se cumple, será este martes cuando declaren los tres acusados, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras,  el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

El juicio, cuyo coste superará los 1,4 millones de euros, llega después de una compleja y larga fase de instrucción de este caso que concluyó en noviembre del año pasado y se traduce en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En la vista oral están personadas más del 2.000 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente. Estarán presentes más de un centenar de testigos y otros tantos peritos.

Además de contra Mangouras, también están sentados en el banquillo Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de 2002 cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

La sentencia no se prevé antes del mes de septiembre del año próximo y el juicio se prolongará hasta marzo de 2013.

Y, además:

Feijóo sobre el Prestige: que “se haga justicia”

El juicio del Prestige se reanudará el próximo 13 de noviembre

Se eleva a 4.422 millones la cuantía de los daños del ‘Prestige’ de los cuales Galicia percibiría 2.433€

El capitán del Prestige culpa a las autoridades marítimas de las decisiones “equivocadas”

Los máximos responsables políticos de la época del Prestige han ascendido en su carrera

Una década después comienza a juzgarse la catástrofe del Prestige

10 años después otro Prestige es posible, según Greenpeace

Los científicos dicen los efectos del Prestige tardarán decenas de años en repararse

Nueve años después del hundimiento, este lunes empieza el juicio del ‘Prestige’

Nunca Máis espera justicia, 10 años después del Prestige

 

También te puede interesar