Vigo al minuto

El MARCO celebrará su 10º aniversario abriendo hasta la madrugada

Se cumplen hoy exactamente 10 años desde que echó a andar el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y sus responsables quieren  que celebremos esta primera década con una jornada de puertas abiertas en la madrugada de este sábado al domingo.

Como ya sabes, esta fecha coincide también con los 10 años de la catástrofe del Prestige, un hecho que siempre ha estado ligado al museo vigués, hasta el punto que desde hace unas semanas puedes ver la muestra ‘A Balea Negra’, todo un homenaje a esa tragedia ecológica que asoló las costas gallegas y que marcó para siempre nuestras vidas.

Se trata de un proyecto expositivo que toma como punto de partida la tragedia del Prestige, para documentar y recordar un acontecimiento de plena actualidad, precisamente, con la reanudación este mismo martes de su juicio en A Coruña.

De hecho, la muestra -que podrás verla hasta el 31 de marzo del próximo año– parte de aquella realidad liderada por el movimiento Nunca Máis para contextualizarla e interpretarla en un marco más amplio.

La muestra toma la industria petrolífera y los múltiples factores que la rodean como una de las principales manifestaciones visibles de las sociedades contemporáneas. El proyecto se abre a temas diversos como la explotación de la naturaleza, el colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo o la globalización.

Con motivo de esos 10 años, el MARCO ha organizado distintas actividades como, por ejemplo, visitas guiadas de dicha muestra a partir de las 18:00 horas del sábado o la charla sobre el arte del activismo que ofrecerá Mavis Müller a las 19:00 horas Mavis Müller. Si quieres enterarte del resto de planes para este fin de semana pincha aquí.

Desde el MARCO nos animan a no dejar pasar esta oportunidad y visitar cualquiera de las exposiciones actuales. Para ello, el museo permanecerá abierto al público este sábado de 11:00 a 14.30 horas y de 17:00 a 03:00 horas, mientras que el domingo el horario será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a las 21:00 horas.

También te puede interesar