Vigo al minuto

La plantilla de Antolín Vigo, inicia movilizaciones este lunes tras dos años en ERE

Los trabajadores de Antolín Vigo iniciarán una “movilización sostenida” para que la empresa cumpla los términos del acuerdo firmado con la plantilla para salir del ERE en el que llevan desde 2010. La misma se llevará a cabo este mismo lunes entre la 1 y media y las 2 y media de la tarde y se repetirá, en el mismo horario, el martes y el jueves.

El conflicto, según indica el comité de empresa, surge cuando se adjudica al Grupo Antolín la fabricación de los asientos traseros del nuevo modelo B78 de PSA- Peugeot-Citroën. La fabricación de dicho modelo incorpora una nueva operación en su montaje, el grapado del asiento, “esta operación supondría la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra factoría que permitirían salir a la plantilla de la situación de ERE que lleva sufriendo desde hace dos años, con más de 200 días de paro consumidos por trabajador”.

Los sindicatos aseguran que “para nuestra perplejidad e indignación nos encontramos que la dirección  ha decidido romper los acuerdos y compromisos con los trabajadores de manera unilateral” y deslocalizar dicha operación, manteniendo a la plantilla en una “situación limite”. De acuerdo con el convenio, suscrito por la empresa, “las partes se comprometen a que no se procederá a la subcontratación de operaciones de montaje de asientos”.

El comité recalca que, tras intentar por todos los medios que la empresa cumpla con lo pactado, “ nos hemos  encontrado con argumentaciones absurdas que dan muestra de la actitud empresarial y de la falta de compromiso con Vigo y sus trabajadores”. Por ello han solicitado, en reiteradas ocasiones, reuniones con los responsables del Grupo para obtener explicaciones sobre lo sucedido, las cuales han sido rechazadas.

A entender de los trabajadores, este hecho supone además una “grave discriminación hacia la planta de Vigo, debido a  que otras fábricas del grupo de montaje de asientos realizan esta operación en sus instalaciones”. Y ello, recalcan, pese a que “hemos apostado por el dialogo y el entendimiento siendo conscientes de la situación de dificultad”, pero ante esta situación y al hecho de que se lleva a la plantilla a una situación de extrema gravedad, “nos vemos obligados a dar una respuesta”.

 

También te puede interesar