Destacados Internacional

Grecia vota hoy unos presupuestos que recortan pensiones, sanidad y bienestar y suben los impuestos

El Parlamento griego votará esta media noche los presupuestos generales para 2013, que incluyen importantísimos recortes, tal y como han exigido la UE y el Fondo Monetario Internacional para conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país. El recorte presupuestario será de unos 9.500 millones, que se repartirán entre las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.

Se prevé que la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, no tenga tantos problemas para aprobar dichos presupuestos como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de austeridad, adoptadas por un estrecho margen de tres votos.

Dimar ha asegurado que votará a favor de los presupuestos (se abstuvo en la votación de las medidas), por lo que los medios griegos estiman que el texto podría recibir el voto positivo de entre 165 y 168 diputados de los 300 de que se compone la Cámara.

El viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, anunció el sábado que el Gobierno ha logrado reducir el presupuesto estatal hasta los 12.300 millones de euros en los primeros diez meses de 2012, casi la mitad que en el mismo periodo de 2011.

Los sindicatos y varias organizaciones sociales y políticas han convocado a los griegos a manifestarse frente al Parlamento en la tarde de este domingo y a mantenerse allí durante el debate y la votación de las cuentas para el año que viene.

 

También te puede interesar