Internacional USA 2012

La jornada electoral se inicia en Estados Unidos con una ligera ventaja para Obama

Sigue habiendo un ‘empate técnico’, pero las últimas encuestas, que en Estados Unidos pueden publicarse sin límite de tiempo, se decantan a favor del candidato demócrata. La realizada por ‘The Washington Post’ y la cadena ABC, atribuyen al presidente una ventaja de 3 puntos, un 50% frente a un 47% ante el ex gobernador de Massachussetts, una diferencia que se agranda cuando se pregunta a los votantes quién cree que va a ganar: el 55% señalan a Obama, frente a un 35% que indican que será Romney.

La misma tendencia se mantiene cuando la pregunta se hace a votantes registrados, en la misma, el 49% se decanta por el presidente, mientras que el 46% lo hace por su rival republicano.

Estos resultados confirman lo que se temía en las últimas semanas: que van a ser las elecciones más igualadas desde el ‘floridazo’ de los Bush en el 2000, y que la Presidencia se decidirá en los conocidos como ‘swing states’, los estados indecisos, en los que el cambio de tendencia entre unas elecciones y otras suele decantar el resultado final.

Obama y Romney lo saben y, por ello, hacen campaña hoy mismo, jornada electoral, en Ohio, Virginia, Colorado y Florida, en especial en el primero, puesto que nunca, jamás, un republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio. En este estado, Obama, según el último sondeo de Reuters, lograría el 50% de los votos frente al 46% de Romney. El presidente también lleva ventaja en Virginia, un 48 contra un 46%, lo mismo que en Colorado, aunque en este caso la diferencia es muy reducida: el 48 frente al 47%. En Florida, las cosas cambian y Mitt Romney va un punto por delante, un 48 frente a un 47%, aunque esa diferencia podría no ser real puesto que el voto hispano es ampliamente favorable a Barack Obama y ello podría cambiar el resultado final.

La prueba de que la elección podría decidirse por muy pocos votos, es el empate a 5 con el que ha acabado la votación en Dixville Notch, un pequeño pueblo de New Hampshire cuyos habitantes son, tradicionalmente, los primeros en votar, a viva voz. Según declaró uno de los encargados de contar los votos, es la primera vez que se da un empate en toda la historia.

Estos son Barack Obama y Mitt Romney

 

También te puede interesar