RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Los microbios de las cuevas darán el adiós a la Tierra dentro de 2.800 millones de años

Nadie estará aquí para ver si han acertado pero, si nos fiamos de los conocimientos de los científicos de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, que han realizado un estudio que concluye que los microbios que habitan las cuevas subterráneas serán los últimos supervivientes de la Tierra, justo antes de que se convierta en un planeta inhabitable por el calor del Sol, dentro de unos 2.800 millones de años.

El trabajo, publicado en ‘arxiv.org’, ha estudiado el proceso de la Tierra durante el aumento de temperaturas que sufrirá la superficie a distintas latitudes, junto con cambios a largo plazo en las características orbitales del planeta.

Los científicos han creado un modelo que muestra que a medida que el Sol y la Tierra se calientan más, las vidas de plantas, mamíferos, peces e invertebrados, irán despareciendo, por este orden, a medida que las temperaturas se disparan. Posteriormente, los océanos se evaporarán y la tectónica de placas se paralizará sin el agua como lubricante.

Con el tiempo, sólo existirán «piscinas de salmuera caliente, en las altitudes más altas, y menos ardientes en cuevas subterráneas protegidas». Es en este hábitat en donde sobrevivirán los microbios, que serán los últimos en permanecer con vida en el planeta antes de que el calentamiento lo haga inhabitable para cualquier organismo vivo.

Según han explicado los expertos, la última vida en la Tierra perecerá en 2,8 millones de años, quemada por el Sol moribundo cuando este se convierta una gigante roja.

 

También te puede interesar