Destacados

¿De qué murió Yassir Arafat?

Esa pregunta puede quedar contestada a partir del próximo día 26 cuando se exhumen sus restos. Esta será la parte central de la investigación que se está realizando, a petición de su viuda, Suha, quien sostiene que el ex presidente palestino fue asesinado. Esta hipótesis está sostenida por un informe del Instituto Suizo de Radiofísica, que reveló que las ropas de Yasir Arafat contenían altísimos niveles de un elemento altamente radiactivo, el Polonio-20.

Para determinar si también hay restos en el organismo de Arafat, dos expertos forenses suizos ya se encuentran en Cisjordania para discutir los planes de exhumación, un proceso muy complejo a nivel técnico, legal y político.

Las denuncias de que se produjo un complot envolvieron la muerte de Arafat en noviembre de 2004. Los médicos que le trataron en el hospital militar de París donde pasó sus últimos días, no pudieron establecer qué causó su fallecimiento, algo que tampoco despejó una autopsia que no se realizó, puesto que su viuda se negó a ello.

Ahora, parece mentira, el tiempo apremia, puesto que los científicos han asegurado que 8 años es el tiempo límite para detectar este tipo de sustancia radiactiva en cantidades letales.

¿Cómo y quién podría haber envenenado a Arafat? Los responsables podrían ser innumerables, pero los más probables son el servicio secreto israelí, el temido Mossad, que habría tenido esta oportunidad puesto que Israel ‘encerró’ al presidente palestino en un complejo del que no pudo salir en dos años y medio, y Mohamed Dahlan, un líder de al Fatah, que habría acabado con el ‘Rais’ palestino para hacerse con el control de la franja de Gaza.

 

 

También te puede interesar