RGPD - Cookies
Sucesos

Cae una banda que falsificaba joyas Tous y que se distribuían desde Ourense

El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado todo un entramado que elaboraba y comercializaba joyas falsas de la marca Tous y tenía su base de distribución en Ourense.

Según fuentes policiales, los artículos -anillos, colgantes, pendientes y pulseras- vulneraban los derechos de propiedad intelectual y eran vendidos por todo el país a través de una cadena de joyerías.

En tres naves de la provincia de Córdoba se encontraban los talleres de orfebrería donde fabricaban, troquelaban y montaban las imitaciones de los productos de oro, mientras que los de plata y acero eran importados desde Asia.

El centro de distribución de las piezas falsificadas se encontraba en Ourense, desde donde se remitían a los diferentes establecimientos de la cadena para su venta a los consumidores finales a precios similares a los de las joyas genuinas de la marca.

En la operación han sido detenidas e imputadas 22 personas en varias provincias y se han intervenido 31.439 piezas de joyerías -valoradas en más de 2 millones de euros– así como troqueles y moldes utilizados para elaborar las imitaciones.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de los artículos. Un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de la conocida marca.

Verificado este extremo por los investigadores se solicitó la colaboración de las diferentes plantillas policiales y se pudo constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de la misma marca.

Con la colaboración de las plantillas policiales implicadas se procedió al registro simultáneo de 29 joyerías en las que se intervinieron más de un millar de joyas falsas.

En base al análisis de la documentación intervenida se pudo averiguar el lugar en el que se elaboraban las copias, tres naves industriales situadas en Córdoba. En estos talleres se confeccionaban y almacenaban los productos de oro, algunos de ellos incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Ourense.

En el registro de las naves los policías intervinieron más de 30.000 piezas  falsas así como diversos materiales y herramientas utilizados para su elaboración, entre los que se encuentran 13 troqueladoras y diferentes moldes.

Asimismo, las piezas falsas de plata y acero que también comercializaban eran importadas de Asia y distribuidas en nuestro país por el mismo procedimiento.

También te puede interesar