Ciencia y Tecnología

22 millones de bebés en el mundo, sin la vacunación básica

Según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud, unos 22 millones de recién nacidos en todo el mundo no recibieron la vacunación básica durante su primer año de vida en 2011. Es decir, que esos pequeños no fueron inmunizados con las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina DTP).

Esta cifra supone un 17% del total de niños que nacen anualmente en el mundo y que se aproxima a los 130 millones de bebés.

La OMS estima que la vacunación de los lactantes con DTP antes de que cumplan los doce meses es uno de los indicadores más importantes de la cobertura de los programas de vacunación, por lo que aún queda mucho por hacer, pese a los avances de las últimas décadas.

Y es que, la cifra de niños sin vacunar es todavía demasiado alta, por lo que la Asamblea de ministros de Salud de la OMS aprobó este año un nuevo plan de acción mundial que pretende ser una hoja de ruta para evitar millones de muertes hasta el año 2020.

El plan persigue un acceso más equitativo de todas las comunidades a las vacunas existentes porque está demostrado que la vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles salva entre dos y tres millones de vidas al año.

También te puede interesar