Galicia

Galicia retira las vacunas contra la gripe de la marca Novartis

La Consellería de Sanidad continúa con su campaña de vacunación frente a la gripe, pero retirará las dosis de las vacunas de la marca Novartis, después de que hayan sido inmovilizadas cautelarmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Precisamente, Galicia sustituirá las retiradas por otras autorizadas e indicadas para todos los grupos a los que está dirigida esta campaña.

Y es que, la Agencia emitió una alerta farmacéutica en relación con las vacunas antigripales de la compañía Novartis (Chiromas y Chiroflu) en relación con la presencia de partículas blancas en suspensión en algunos lotes.

Según informa este jueves la Xunta, no hay ningún elemento que indique que pueda haber un riesgo para las personas que ya las hayan recibido, por lo que no es necesario hacerles un seguimiento especial.

En Galicia se estaban utilizando dos tipos de vacunas en la campaña contra la gripe, y de las vacunas inmovilizadas por la AEMPS sólo se habían adquirido dosis de Chiromas.

A partir de ahora se utilizará para toda la población a otra, que está autorizada e indicada para todos los grupos a los que está dirigida esta campaña. La Consellería de Sanidad ya dio las instrucciones correspondientes a todos los centros de vacunación.

Asimismo, para facilitar el idóneo desarrollo de la campaña de vacunación en marcha, las dosis de Chiromas existentes en los puntos de vacunación se mantendrán en condiciones idóneas hasta nuevas instrucciones al respeto por parte de la AEMPS.

También te puede interesar