Vigo al minuto

Gayoso declara como imputado, este lunes en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional toma declaración, este lunes al ex copresidente de Novacaixagalicia, imputado por su colaboración para preparar las prejubilaciones de varios ex directivos de la entidad. El juez Ismael Moreno admitió a trámite, en junio, la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco ex directivos de la caja fusionada, entre ellos Julio Fernández Gayoso, al considerar que “actuaron con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación por la que atravesaba Novacaixagalicia” que, en septiembre de 2011 fue nacionalizada, mediante la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en el accionariado, con un 93% del capital de la entidad, y su posterior conversión en un banco.

Fue esta imputación la que forzó la dimisión de Fernández Gayoso como copresidente, después de 64 años, ininterrumpidos, trabajando en la entidad, durante los que fue director general de Caixa Vigo, luego de Caixanova, desde su nacimiento, hasta 2006, posteriormente presidente de la misma y, finalmente, copresidente de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

La declaración de Fernández Gayoso es la última de los cinco ex directivos imputados en esta causa. El Fiscal les acusa de la administración desleal y apropiación indebida, al tiempo que les reclama la devolución de 7,8 millones de los casi 27 que se repartieron en concepto de indemnización una vez que dejaron sus cargos. Nada se ha dicho, ni el fiscal, ni el juez, con respecto a los otros 33 que deberían de cobrar cuando cumplan 65 años, la edad de jubilación.

 

También te puede interesar