Se eleva a 4.422 millones la cuantía de los daños del ‘Prestige’ de los cuales Galicia percibiría 2.433

Esa es la cantidad que la Fiscalía asegura que costó la contaminación ambiental causada por el ‘Prestige’. La misma es la principal conclusión de un estudio, que el ministerio público calificó como “uno de los más completos realizados a nivel mundial en la evaluación de daños ambientales”. De esa cantidad el Estado Español recibiría 4.328 millones por la marea negra que llegó a más de 1.600 kilómetros de costa, desde la frontera con Portugal hasta las playas atlánticas de Francia.

¿Quiénes fueron los culpables de la tragedia? El fiscal señaló al capitán, Apostolos Mangouras,  y otros dos mandos del petrolero, aunque se ha opuesto a la imputación del único cargo político que se ha sentado en el banquillo, el exdirector de Marina Mercante, y considera que, en caso de que haya una sentencia condenatoria, que quienes deben de pagar esos miles de millones son la  compañía aseguradora del ‘Prestige’, la  London Steam Ship Owners, y el Fondo Internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac), quien en su día ya adelantó pagos a los directamente afectados por la marea negra.

Como responsables civiles subsidarios figuran el dueño liberiano del buque, Mare Shipping, su armador griego, Universe Maritime, y si fuese condenado el ex director de la Marina Mercante, también al Estado español que, curiosamente, es, a la vez, perjudicado y posible responsable de la catástrofe. En el caso de que España fuese indemnizada con esos 4.328 millones, el 56% de dicha cantidad, alrededor de 2.433 millones, serían percibidos por Galicia.

 

También te puede interesar