Vigo al minuto

Rosa Díez, “Feijóo dice, ‘Primero Galicia’…lo primero serán los gallegos, ¿no?”

Además de Esperanza Aguirre, este martes estuvo en Vigo la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), quien se quedará en Galicia hasta este viernes, antes de volver a Euskadi para cerrar la campaña junto al candidato de su partido a la Lehendakaritza. Rosa Díez, acompañada del presidenciable de UPyD a la Xunta, José Canedo, calificó de “suicidio” que los gallegos den su apoyo a PP y PSOE, “los partidos que tienen la culpa de la actual crisis” y, por ello, se mostró convencida de que el día 21 “las cosas van a cambiar”.

Díez, que coincidió con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid en que los nacionalismos “anteponen la identidad a los ciudadanos” y, citando al presidente francés, François Hollande, recalcó que “el problema no es la nación, sino los nacionalismos”. Pese a ello, se declaró partidaria de llegar a acuerdos con ellos, siempre que estén dispuestos a cambiar la ley electoral, invertir más en Educación o suprimir las diputaciones, “que son algunas de las propuestas que nosotros hacemos”, y justificó esa posibilidad en que “lo importante no es quién hace una proposición, sino la proposición en sí misma: si es beneficiosa para la vida de las personas, por supuesto que estamos dispuesto a apoyarla”.

La diputada de UPyD criticó duramente a los partidos mayoritarios, “el PP y el PSOE están de acuerdo en que no cambie nada, quieren seguir con una ley electoral que les beneficia, decidiendo cómo funcionan las instituciones, manejando y manteniendo todos los chiringuitos…son el stablismen, no quieren que nada cambie”. Y, en este sentido, puso como ejemplo el eslogan de la campaña de Feijóo, ‘Primero Galicia’, “¿primero por encima de qué?…lo primero serán los ciudadanos, ¿no?”.

Sobre los datos de las encuestas, que descartan que su formación logre representación, Díez comentó que no se los cree, “conozco encuestas internas de otros partidos y todas dicen que sí que tendremos diputados”. “Vamos a tener un gran resultado”, enfatizó y, cuando vigoalminuto le preguntó qué entendía por un buen resultado contestó, “estar en el Parlamento de Galicia”.

En relación con la posición de UPyD si se da esa circunstancia, Rosa Díez recalcó que ello “nos permitiría condicionar la política” y repitió lo que hace unos días había declarado a esta redacción el candidato a la Presidencia de la Xunta, “no entraremos en ningún gobierno, no aceptaremos consellerías, ni direcciones generales ni cargo alguno, sólo pondremos como condición que se consideren nuestras propuestas, analizaremos las consecuencias que una u otra política tendría para los ciudadanos…y si no hay pacto, pues no lo hay”.

 

También te puede interesar