Destacados Internacional

El debate con Romney hace perder Florida a Obama

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos aventaja en siete puntos al presidente Obama, que buscará la reelección en noviembre, en la preferencia de los votantes de Florida, según la encuesta divulgada hoy por el diario The Miami Herald.

El sondeo, elaborado entre el lunes y el miércoles pasado, otorga a Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, una ventaja porcentual de 51 a 44 en estimación de voto frente al candidato demócrata. La encuesta anterior, en la que Obama tenía una ligera ventaja sobre Romney, se hizo antes del debate televisado en que el aspirante republicano dominó con claridad al presidente, que estuvo nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas, según coincidieron los medios.

El sondeo refleja que un 5 % de los que se encontraban indecisos antes del debate dicen que votarán por Romney, mientras que el 4 % que era partidario de Obama antes del debate que se celebró el pasado día 3 en la Universidad de Denver (Colorado) se ha fracturado y un 2 % respalda ahora al republicano.

El sondeo explica que los mejores resultados de Romney los obtuvo entre los votantes independientes, un grupo clave en Florida. Así, los independientes se alejaron de Obama para decantarse por Romney, quien obtuvo una ventaja porcentual de 52 a 39.

Romney también registró un importante avance, de hasta 13 puntos,  entre el colectivo de mujeres de Florida, que siempre se había mostrado en bloque más favorable hacia Obama. En términos generales, los demócratas acostumbran a ganar en el sur del estado y los republicanos en el norte, lo que hace de Tampa Bay (costa oeste) y la zona central áreas decisivas para la victoria en Florida, donde el voto hispano puede resultar decisivo. El sondeo destaca que incluso el candidato republicano comenzó a ganar más respaldo entre los votantes hispanos, que dieron un vuelco de 11 puntos a favor de Romney. Florida es un estado clave que cuenta 29 votos electorales, más del 10 % de los 270 que en total se necesitan para ganar en las próximas presidenciales.

 

También te puede interesar