Cultura

Todo se acaba sabiendo Bruto, hijo mío

Investigadores de la Escuela Española de Historia y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaboran en la investigación arqueológica en Roma, donde han determinado el lugar exacto en que fue apuñalado Julio César, 2056 años después de su muerte.

El descubrimiento tuvo lugar en la Curia de Pompeyo, integrada en el área arqueológica de ‘Torre Argentina’ (Roma), donde los investigadores encontraron una estructura rectangular de hormigón construida años después de la muerte del césar de Roma por orden de su hijo adoptivo y sucesor, Augusto, para condenar el asesinato.

El investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y sociales del CSIC, Antonio Monterroso, ha explicado que “siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C.” gracias a los textos clásicos. Sin embargo, “este es el primer testimonio material encontrado en relación al asesinato del general”.

Monterroso ha subrayado el atractivo del descubrimiento en un sentido “cívico y ciudadano” dado que miles de personas cogen hoy el autobús y el tranvía o acuden al representaciones en el teatro principal de la ciudad “justo al lado” de donde hace 2.056 años fue apuñalado Julio César, hecho que, según ha recordado, “ha sido tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine”.

 

También te puede interesar