Destacados

El 84% de los españoles no se fía de Rajoy y el 90% no se fía de Rubalcaba

Si para establecer una comparación, en la historia democrática reciente, de un desgaste similar al que está sufriendo el Gobierno de Rajoy hay que remontarse a la liquidación de UCD, no hay parangón con el desplome de un partido de la oposición similar al del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Según publica este lunes el diario El País, el Partido Popular ha perdido cerca del 15% de su apoyo electoral en apenas 10 meses, de tal manera que solo la mitad de los que votaron a Rajoy el 20 de noviembre pasado volverían a hacerlo hoy.

Sin embargo, esa caída de los populares, de acuerdo con el sondeo de Metroscopia, el PSOE también ha perdido credibilidad en la misma medida, de tal manera que si hubiese Elecciones Generales en este momento el PP lograría el 29,9% y el PSOE el 23,9%, casi un 5% menos que en noviembre, lo que supondría la peor perspectiva electoral de los socialistas en sus más de 100 años de historia. Tan mala es la situación de los socialistas, que la única posibilidad que tienen para no desplomarse el próximo día 21 en Galicia es que el voto de castigo a Feijóo sea aún mayor.

El desgaste de ambos partidos, que en el caso del PP ha pasado del 44,6% a 29,9, y en el del PSOE del 28,7 al 23,9%, lo rentabilizan, especialmente, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que hace 10 meses logró el 4,7% de los votos y que hoy duplicaría ese resultado, e Izquierda Unida (IU), que pasaría del 6,9% a más del 13%.

Con todo, y aunque parezca increíble, esta no es la peor noticia para Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba (y de paso para Feijóo y Pachi Vázquez), esta sí que es una mala noticia: el 84% de los encuestados y el 62% de los votantes del PP no confían en el presidente, aunque la situación del ‘líder’ de la oposición da dentera,  al 90% de los ciudadanos le inspira poca o ninguna confianza y el 77% de los votantes socialistas confía poco o nada en él.

 

También te puede interesar