Ciencia y Tecnología

La mitad de los trasplantados desarrolla alguna infección

Una de las principales conclusiones del foro sobre los trasplantes que se está desarrollando estos días en nuestro país y en el que participan más de medio centenar de expertos señala que la mitad de los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido desarrollan alguna infección que empeora su pronóstico y el del injerto.

Dicha incidencia se traduce en que, precisamente, las infecciones se han convertido en la tercera causa de mortalidad en estos pacientes.

Uno de los profesionales en defender esta premisa es el presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla, Manuel Arias, quien asegura que “las infecciones son la tercera causa de mortalidad en los pacientes, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

Según los expertos, la prevalencia de la infección depende del tipo del órgano trasplantado. Así, mientras que el de médula ósea es el que se caracteriza por una mayor frecuencia y gravedad de las infecciones, en el caso de riñón son menos frecuentes que en otros órganos sólidos, como el hígado y el corazón.

Por cierto que esas infecciones conllevan un incremento también importante en el riesgo de rechazo del órgano trasplantado y algunas de estas infecciones favorecen la aparición secundaria de tumores.

 

También te puede interesar