Cultura

Cifuentes quiere cambiar la ley de manifestación por ser “muy permisiva”

Una protesta pasada en Vigo contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este martes que ley de derecho de reunión y manifestación es “muy permisiva y amplia”, al tiempo que abogó por modificarla y “modularla” para poderracionalizar” de esta manera el uso del espacio público.

Así lo dijo esta mañana la representante del Ejecutivo madrileño durante una entrevista concedida a RNE en la que señaló que el número de protestas que alberga Madrid en los últimos tiempos es desmesurada”, cifrándolas en más de 2.000.

“El tema de las movilizaciones es una cuestión puntual que viene dada por el momento político y propiciado porque hay grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas”, argumentó Cifuente, quien agregó que, pese a que el derecho de manifestación es constitucional, debería compatibilizarse con, por ejemplo, poder circular con tranquilidad por la ciudad.

Aunque reconoció que no sabe cómo habría que acometer ese cambio legislativo, lo que sí dejó claro Cifuentes es que debería abrirse un debate y alcanzar el máximo consenso al respecto.

“El derecho manifestación lo recoge la Constitución es su artículo 21 y no creo que haya que cambiar la Constitución. Este derecho tiene que seguir siempre en todo caso un derecho constitucional. Estamos en una sociedad democrática y los derechos de los ciudadanos no se pueden recortar”, comentó.

Según la delegada del Gobierno de Madrid la normativa tendría que dar a la Administración cierto margen para modificar las horas, cambiar determinados lugares para compatibilizar el derecho de manifestación, “que no hay que restringirlo en absoluto, sino para garantizar el derecho de los ciudadanos a no estar en una ciudad que es ocasiones es inhabitable”, incidió.

Estas declaraciones de Cifuentes llegan un día después de otras realizada por el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien se mostró en contra de que las televisiones emitieran en directo las manifestaciones y, sobre todo, las cargas policiales.

También te puede interesar